Skip to main content

Programa

La Guía Que Nos Une - PSOE Guía

Para que gane Guía

El próximo 28 de mayo tenemos la gran oportunidad de seguir llevando a cabo las grandes transformaciones que necesita el municipio de Guía, con una política cercana, de escucha activa que atienda a las necesidades de los vecinos y vecinas. Siempre, buscando una sociedad cohesionada, inclusiva, igualitaria y sostenible. Guía es un municipio repleto de oportunidades que tiene que crecer de manera progresiva y planificada, teniendo en cuenta a la juventud, los cambios tecnológicos y nuestra identidad como pueblo.

Entendemos de vital importancia la dotación de infraestructura públicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía que son el motor de este gran municipio. El parque público de vivienda, el agua, la empleabilidad de los jóvenes y los mayores, la diversificación económica, incentivar el uso de las energías sostenibles, el posicionamiento como un polo de atracción cultural dentro de Canarias y el diseño de la movilidad centrados en las personas son los puntos fuertes de nuestro compromiso con Guía y que se mantendrá abierto a las demandas de todos y todas.

Por ello, le pido que ejerza su derecho al voto, pues es la única forma de lograr la Guía que todos queremos.

1. PARQUE URBANO/DEPORTIVO EN LA ATALAYA-BECERRIL

El proyecto consiste en la creación de un parque urbano/deportivo en La Atalaya-Becerril que ofrecerá actividades de ocio y deporte al aire libre. El parque contará con un rocódromo, skate park, campo de fútbol 8, cancha y merendero para el disfrute de los visitantes.

2. INSTALACIONES DE ÁREAS DEPORTIVAS

En Guía, se busca mejorar la calidad de vida a través de la práctica deportiva, por lo que se propone actualizar las instalaciones deportivas, incluyendo el polideportivo y la piscina municipal adaptándolas a las necesidades de la población de edad avanzada para un envejecimiento activo y saludable. Además, se plantea la construcción de un edificio polivalente en el espacio de la grada de la piscina y el cerramiento de las canchas de La Atalaya y Marente.

3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante los próximos cuatro años se pondrá en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana.

4. ZONAS COMERCIALES ABIERTAS (GUÍA Y ATALAYA)

Se tiene como objetivo realizar un Plan de Mejora y Desarrollo para las zonas comerciales abiertas de Guía y La Atalaya, que incluye la conversión de la Plaza de San Roque en un espacio público y comercial, la gestión de suelo para aumentar las plazas y facilidades de aparcamiento, y la peatonalización de algunas calles en el Casco de Guía y en el barrio de La Atalaya. Todo esto, con el fin de dinamizar y atraer actividad y usuarios a estas zonas. También se continuará trabajando en la promoción de ocio con la comunidad universitaria junto con la Universidad Fernando Pessoa.

5. SENDERISMO Y PROMOCIÓN RURAL

Se propone la creación de una red municipal de senderos turísticos y un Área Experimental de Promoción Rural de Santa María de Guía en Medianías.

6. RED HIDRÁULICA

Se propone la creación de una red hidráulica pública que pueda asegurar el abastecimiento de agua tanto para las viviendas y negocios del municipio como para el Sector Primario.

7. CONSUMO ENERGÉTICO

Se asume el compromiso de instalar elementos de autoconsumo energético en nuestras dependencias municipales.

8. MOVILIDAD SOSTENIBLE

Se considera que la sostenibilidad como uno de los objetivos principales y se propone la construcción de una red de carriles bici y la instalación de puntos de alquiler de bicicletas urbanas para ofrecer alternativas de movilidad dentro del municipio.

9. PATRIMONIO ABORIGEN

Se propone dotar al Cenobio de Valerón y al Tagoror de El Gallego del Centro de Interpretación necesario.

10. OCIO Y AVENTURA

Se propone la creación de una plataforma para tirolina y parapente desde el Cenobio de Valerón hasta la playa de San Felipe como incentivo para la llegada de visitantes y una opción de ocio para los habitantes de Guía.

11. CASCO HISTÓRICO / LA ATALAYA / BECERRIL

Se planea redactar el nuevo PEPRI del Casco Histórico y el PERI de los barrios de La Atalaya y Becerril para proteger y reformar el área.

12. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Se llevará a cabo la recuperación de la casa de Mr. Leacock y los antiguos almacenes llamados La Máquina, los cuales tienen un gran valor histórico y simbólico, para su uso público.

13. ESPACIO JOVEN Y ESCUELA DE TEATRO

Se planea crear un Espacio Joven y una Escuela Municipal de Teatro para fomentar el ocio y la cultura en el municipio.

14. ESPACIOS CULTURALES

Se busca adaptar el Teatro Hespérides a las demandas actuales y convertirlo en un centro cultural moderno, como parte de la propuesta de adaptar los espacios culturales del municipio.

15. PLAYAS

El plan contempla la mejora de las playas a través de la construcción de una plataforma en Roque Prieto y la mejora de los servicios, así como el fomento del turismo relacionado con el surf y el bodyboard en la Playa de San Felipe.

16. GLAMPING EN MONTAÑA ALTA

Se tiene previsto crear una zona de glamping en el campo de fútbol de Montaña Alta, como una opción adicional de alojamiento y ocio en un entorno rural.

17. PARADA DE GUAGUAS DE LOMO GUILLÉN

Se requiere una infraestructura adecuada en las distintas paradas de guaguas de El Lomo Guillén debido a la demanda de uso de vecinos y estudiantes. Se propone la construcción de una parada amplia, cómoda y moderna.

18. EDIFICIO AA.VV. BECERRIL

Dinamización de este edificio de la AA.VV. de Becerril.

19. VIVIENDA PÚBLICA

El programa incluye la ejecución de vivienda pública en el municipio para atender una de las mayores demandas de los ciudadanos.